BIOGRAFIA DE LA TRINI

"Sin música, la vida sería un error". Friedrich Nietzche

 

Trinidad Álvarez Beltrán, conocida en sus inicios como Trinidad Montero y presentada ahora como La Trini, es natural de Córdoba, tierra de arte y tradición que lleva por bandera a cualquier rincón del mundo que visita. Su pasión por la música despertó siendo una niña y, con tan solo 9 años, se subió por primera vez a un escenario para interpretar la copla El Clavel, en el plató del programa de TVE Sopa de Gansos que conducía Rosa León.

 

Comenzó su formación académica en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, donde estudió canto, piano y solfeo. Recibió clases de los maestros Fragero y Antonio Mondéjar en su tierra natal y, posteriormente, continuó su formación con el maestro Rafael Mudarra en Sevilla y con Rafael Rabay en Madrid. Completó sus estudios con un curso de Técnica vocal en el centro de logopedia CIREP en Córdoba y con un Máster en Técnica Vocal e Interpretación en la Academia del Arte de Madrid, donde conoció a su actual productor musical, Antonio Pastora, que tanta importancia ha tenido en su carrera profesional. Aunque considera que la formación es imprescindible, La Trini siempre ha sido consciente de que la verdadera escuela de la música está en los escenarios, lugares donde se ha hecho artista y en los que ha evolucionado en el mundo del flamenco, del jazz, de la copla, de la saeta o de los boleros. Por ello, siempre ha alternado sus horas de estudio con actuaciones que le han llevado a recorrer España, Europa y Sudamérica.

Comenzó, profesionalmente, compartiendo escenario con Kiko Veneno y Raimundo Amador y, gracias al apoyo de Pive Amador, participó en programas musicales dedicados a la copla en Canal Sur Televisión, siempre en vivo y en directo, algo que influyó muy positivamente en su formación musical y profesional. Con 18 años, viajó por primera vez al extranjero para realizar giras por Portugal, Japón y Reino Unido. Asimismo, junto a la Orquesta Presjovem interpretó El Amor Brujo de Manuel de Falla en varias localidades de Alemania, finalizando la gira en el Auditorio Nacional de Madrid donde Televisión Española grabó el concierto para Los Clásicos de la 2. Protagonizó el musical Enamorados Anónimos de Blanca Li y de Javier Limón, con el que estuvo una temporada en el Teatro Rialto situado en la calle Gran Vía de Madrid, y trabajó como cantante en el programa de Ana Rosa Quintana de Telecinco. Participó, además, en varios programas de TVE es Música, para ponerle voz a la música de Antonio Pastora. Fue entonces cuando surgió la química entre cantante y compositor que les empujó a embarcarse en el proyecto Las Arañas de Marte.

 

No obstante, antes del segundo álbum que ahora publica, La Trini lanzó al mercado en el año 2000 su primer trabajo discográfico, Eterno Retorno, donde se incluían boleros, bossa nova y swing, publicado por el sello andaluz Senador. La Trini reconoce que se trató de una experiencia vital en su carrera ya que le permitió compartir escenario con Presuntos Implicados, Lucho Gatica y Lucrecia, entre otros. Ahora, tras tres años de arduo trabajo en los que La Trini ha continuado con sus viajes a Sudamérica ofreciendo varias giras con obras de Falla y Lorca y ha impartido varias clases magistrales en la Universidad de Medellín, llega al mercado este álbum que ha marcado un punto de inflexión en la carrera musical de la artista. Las Arañas de Marte es un compendio de trece canciones donde la artista canta al amor y al desamor. Sentimientos encontrados que se reúnen en un proyecto exclusivo, sofisticado y elegante donde La Trini da vida a las canciones de Antonio Pastora fusionando su flamenco del alma y el jazz de su vida.

La saeta refleja el sentimiento religioso andaluz más profundo en torno a la pasión de Cristo. La Trini interpreta este cante con maestría.

Haz click en la portada si deseas adquirir tu disco de la Trini

LA TRINI

Las arañas de Marte